demencia frontotemporal

511656-PI4V5F-197.jpg

3 síndromes principales

Frontotemporal.jpg

VARIANTE CONDUCTUAL

Trastorno de la conducta y la personalidad significativos.

Frontotemporal.jpg

AFASIA PROGRESIVA VARIANTE SEMÁNTICA

Trastorno del lenguaje  y de la semántica (conocimiento general)

Frontotemporal.jpg

AFASIA PROGRESIVA

NO FLUENTE

Trastorno del lenguaje que tiende al mutismo

5 signos de alerta

happy-smiling-elderly-woman-talking-on-p

1 LENGUAJE

Dificultades en la expresión del lenguaje, tales como problemas al encontrar la palabra adecuada para nombrar algo, errores en la construcción de frases, habla vacilante, telegráfica, incomprensible etc. Y en comprensión.

puzzle-3223941_1920.jpg

2 PLANIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Junto al lenguaje es uno de los síntomas principales. Se observan alteraciones en planificación, organización, razonamiento, solución de problemas, etc.. En ocasiones pueden cometer errores, como meter la taza en el microondas antes de echar el café (fallo en planificación-secuencia de los pasos) o desenchufar el frigo para cargar el móvil (razonamiento).  Su conducta a menudo se vuelve rígida con mala respuesta ante los cambios.

<a href='https://www.freepik.es/vectores

3 PERSONALIDAD

Los cambios de personalidad son muy habituales,  siendo el síntoma inicial en la variante conductual. Podemos encontrar irritabilidad, desinhibición, ansiedad, impulsividad, falta de reactividad emocional...A menudo el familiar más cercano nota que está "distinto", "raro". Es habitual que hayan pasado antes por psicología o psiquiatría debido a ello.

<a href='https://www.freepik.es/fotos/co

4 CAMBIOS ALIMENTARIOS

Aumento de la ingesta de comida, normalmente con preferencia por comidas poco saludables, como la bollería. La ingesta es impulsiva y descontrolada. Puede aumentar también el consumo de alcohol y tabaco.

<a href='https://www.freepik.es/fotos/co

5 COMPORTAMIENTO SOCIAL

Se observan comportamientos desajustados socialmente, con dificultades para ponerse en el lugar del otro, sociabilidad excesiva o aislamiento, comentarios-chistes inadecuados, conductas desconsideradas, incapacidad para estar reunido tranquilamente con amigos, o para respetar los turnos en las conversaciones.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

arrow&amp;v
arrow&amp;v
arrow&amp;v
arrow&amp;v
arrow&amp;v
arrow&amp;v
arrow&amp;v
arrow&amp;v
arrow&amp;v
arrow&amp;v
arrow&amp;v

¡PREGUNTA! RESOLVEMOS TUS DUDAS: 

¡NUEVO!