demencia por cuerpos de lewy

 9 signos de alerta

Deterioro cognitivo

1 deterioro cognitivo

En la demencia por cuerpos de Lewy se puede observar un deterioro progresivo que puede asemejarse a la enfermedad de Alzheimer en un inicio.  Sin embrago, rápidamente, aparecen síntomas motores marcados, similares a los del Parkinson (sin tener enfermedad de Parkinson).

Así que a nivel coloquial se puede decir que es una demencia que se encuentra a caballo entre la sintomatología del Alzheimer y el Parkinson. Sin ser ninguna de las dos.

47916.jpg

2 parkinsonismo

Se dan síntomas motores similares a los del Parkinson que producen caídas constantes: Alteración de la marcha, rigidez/acinesia, desequilibrio, temblor, etc. 

2681209_edited.jpg

3 Sintomatología cognitiva

Los síntomas cognitivos más comunes son: Alteración de la atención, las funciones ejecutivas y capacidad visoespacial (orientación en el espacio). La memoria puede o no estar afectada en un  inicio.

4 atención y pensamiento enlentecido

Los fallos atencionales son muy comunes, al igual que una velocidad de procesamiento reducida. No saber donde he dejado las llaves, el bolso, el teléfono, perder las tarjetas etc. Igualmente, se observa lentitud en todos sus pensamientos y acciones, con bloqueos ante las prisas, y, pérdida de información si se les habla muy rápido.

5 planificación y solución de problemas

A menudo observan alteraciones en planificación, organización, razonamiento, solución de problemas, y, toma de decisiones. 

Las funciones ejecutivas son las "directoras de orquesta" del cerebro, las que permiten que ejecutemos nuestras tareas del día a día de forma eficiente, como un "gestor". Al fallar, cualquier problema o toma de decisión resulta muy difícil de realizar. Tener que planificar, por ejemplo, las tareas del día o la compra de la semana puede resultar abrumador porque requiere planificar y organizar. En resumen, gestionan de forma ineficiente. 

90463.jpg

6 fluctuaciones

Es común, sobre todo a medida que aumenta la enfermedad, que se den fluctuaciones cognitivas con variaciones notables en el nivel de conciencia. En ocasiones pueden pasar incluso horas con pérdidas de conciencia transitorias, en la cama. 

tender-caucasian-blonde-girl-with-closed

7 Alucinaciones y confusión

Se pueden dar alucinaciones visuales recurrentes, delirios y episodios de confusión mental. 

61792.jpg

8 Otros

- Hipersensibilidad a neurolépticos (antipsicóticos). Con mala respuesta a los mismos.

- Alteraciones del sueño REM.

- Disfunción autónoma: Sudoración excesiva, inestabilidad de la presión arterial, mala regulación de la temperatura corporal, etc.

group-of-black-pencils-and-one-blue-penc

9 Diferencias:

Lewy, alzheimer y parkinson.

Parkinson y Lewy: En la E. Parkinson aparecen primero los síntomas motores y luego el deterioro cognitivo. En Lewy, al revés.

Alzheimer y Lewy: En la E. Alzheimer los fallos en memoria se dan desde el inicio. En Lewy, hay fallos de memoria pero no siempre aparecen al inicio, sino con la progresión de la enfermedad. Además, hay sintomatología motora significativa, que en EA no tiene por qué.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

arrow&v
arrow&v
arrow&v
arrow&v
arrow&v
arrow&v
arrow&v
arrow&v
arrow&v
arrow&v
arrow&v

¡PREGUNTA! RESOLVEMOS TUS DUDAS: 

¡NUEVO!

Dirección:

C/ Santiago nº51 Bjo/Dcha

CP: 20303 Irún

Contacto:

943051227

argitze.irun@gmail.com

  • Facebook Social Icon

Horario:

De 9:30 a 14:00

De 16:30 a 19:00